Dieta durante la lactancia materna pdf

Dieta durante la lactancia materna pdf

Durante siglos, la madre que source de tener un Dieta durante la lactancia materna pdf era considerada Dieta durante la lactancia materna pdf. Recibía alimentación y cuidados especiales. No podía salir de casa, ni bañarse. En la actualidad, casi todas esas costumbres ancestrales se consideran mitos. No hace falta una dieta especial. No es necesario contar las calorías que se toman al día. Basta una dieta sana, variada, completa, es decir con:. No conviene comer dulces ni picar entre horas. Si se tiene hambre fuera de hora, se debe recurrir a la fruta. No hay alimentos prohibidos. Solamente, si se sospecha que éste sea muy sensible a los cambios de sabor de la leche, se puede probar link suprimir ese alimento en concreto. Es muy llamativa la sed que se tiene Dieta durante la lactancia materna pdf al empezar a amamantar a veces coincide con la subida de la leche. Conviene recordarlo y tener a mano leche, agua o zumo. Pero algunas mujeres prefieren no usarlo.

The nutrients present in this milk come from the diet of the mother or from her nutrient reserves. The conversion Dieta durante la lactancia materna pdf nutrients in food to nutrients in breastmilk is not complete. To have good nutritional status the breastfeeding woman has to increase nutrient intake. Human breastmilk has a fairly constant composition, and is only selectively affected by the diet of the mother.

The fat content of breastmilk varies somewhat. The carbohydrate, protein, fat, Dieta durante la lactancia materna pdf and iron contents do not change much, even if the mother is short of these in her diet.

A mother whose diet is deficient in thiamine and vitamins A and D, however, produces less of these in her milk. The mother should be given advice on consuming a mixed diet. At each postnatal visit, both the mother and the baby should be examined, and advice on the diets of both mother and infant should be provided. A satisfactory gain in the infant's weight is the best way to judge the adequacy of the diet of the infant. Mothers should not receive less than calories per day.

La leche materna debe garantizar la adecuada nutrición del lactante como continuación de la nutrición intrauterina, y tanto el estado nutritivo materno como su alimentación pueden influir en la composición de Dieta durante la lactancia materna pdf leche y, por lo tanto, en el aporte de nutrientes al lactante. Aunque se dispone de abundante documentación Dieta durante la lactancia materna pdf la fisiología y click at this page enfermedad de la madre lactante, los profesionales responsables de su salud a menudo carecen de los conocimientos adecuados sobre sus necesidades nutricionales 5.

Este documento pretende ofrecer una información actualizada sobre la nutrición de la madre lactante que permita elaborar protocolos asistenciales acordes con los conocimientos actuales. Las necesidades nutricionales de la mujer aumentan durante el embarazo y la lactancia tabla 1 1. Todas las madres, a no ser que se encuentren extremadamente desnutridas, son capaces de producir leche en cantidad y calidad adecuadas. Requerimientos mínimos diarios de nutrientes para las mujeres sanas y durante el embarazo y la lactancia.

ND: no determinado debido a la falta Dia dieta cetogenica estudios en estos grupos; RDA: recommended dietary allowances. La ingesta debe ser a través de alimentos para evitar posibles dosis excesivas. La leche de toda madre, a pesar de que esta presente una malnutrición, Dieta durante la lactancia materna pdf un excelente valor nutricional e inmunológico.

El cuerpo de la madre siempre prioriza las necesidades del bebé y, por ello, la mayoría de los nutrientes, como el Dieta durante la lactancia materna pdf, el cinc, el folato, el calcio y el continue reading se siguen excretando en la leche en un Dieta durante la lactancia materna pdf adecuado y estable, a expensas de los depósitos maternos.

La energía, las proteínas y todos los nutrientes de la leche provienen tanto de la dieta como de las propias reservas maternas. Las mujeres que no obtienen suficientes nutrientes a través de su alimentación pueden estar en riesgo de deficiencia de algunos minerales y vitaminas que cumplen funciones importantes.

Estas deficiencias se pueden evitar si la madre mejora su dieta o toma suplementos nutricionales. La duración y la intensidad de la lactancia influyen también significativamente en las necesidades nutricionales de la madre, aunque rara vez se tienen en cuenta La composición de algunos nutrientes en la leche depende de la dieta materna, sobre todo si la madre tiene una dieta carencial, y en la mayoría de los caos estos déficits se corrigen con la administración de suplementos La concentración de vitaminas hidrosolubles en la leche materna depende mucho de su ingesta.

Las vitaminas liposolubles dependen fundamentalmente de las reservas maternas, aunque también pueden aumentar con el aporte exógeno. Se ha comprobado que las necesidades maternas pueden variar a lo largo de Dieta durante la lactancia materna pdf lactancia La ingesta Dieta durante la lactancia materna pdf de energía y una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras y productos de origen animal ayudan a garantizar que las mujeres afronten el embarazo y la lactancia sin deficiencias.

Hay que subrayar que durante la lactancia las necesidades nutricionales son considerablemente mayores que durante el embarazo. Durante los primeros meses de vida el niño dobla el peso alcanzado durante los 9 meses de gestación. La edad materna puede modificar las necesidades y afectar en mayor o menor medida a su estado nutricional y la composición de la leche, especialmente en madres adolescentes y madres malnutridas 17, Las recomendaciones nutricionales de la mujer lactante son un tanto empíricas y se basan fundamentalmente en la Dieta durante la lactancia materna pdf y composición de la leche producida.

En los primeros 6 meses después del parto se producen unos ml de leche al día y ml de leche materna aportan una media de 70 kcal de energía al hijo. La energía requerida para producir un litro de leche se estima que es de aproximadamente kcal. Se desaconsejan Dieta durante la lactancia materna pdf dietas para adelgazar que aporten menos de 1. Ingestas inferiores a 1. El consumo calórico materno recomendado durante la lactancia es de 2. El aumento de las necesidades de proteínas durante la lactancia es mínimo en comparación con el de las calorías.

Sin embargo, si Dieta durante la lactancia materna pdf consumo de energía es bajo, la proteína se utiliza para la producción de energía.

Batidos depurativos para adelgazar

Los requisitos adicionales durante la lactancia pueden ser satisfechos por los alimentos ricos en proteínas por ejemplo, Ejercicios para adelgazar pistoleras huevo o 25 g de queso o g de leche. Si Dieta durante la lactancia materna pdf se ingiere una cantidad suficiente de proteínas Dieta durante la lactancia materna pdf concentración de caseína en la leche puede ser insuficiente.

La caseína es un componente nutricional importante de la leche, y es necesaria para la absorción de calcio y fosfato en el intestino del lactante y funciones inmunomoduladoras.

La lactosa es el hidrato de carbono Dieta durante la lactancia materna pdf en la leche materna y es esencial para la nutrición del cerebro del niño. Aunque la concentración de lactosa es menos variable que la de otros nutrientes, la producción total se reduce en las madres con desnutrición grave El contenido de colesterol en la leche materna es muy variable y guarda relación con el tiempo de lactancia, la edad de la madre, la alimentación, la estación del año y el lugar de residencia La ingesta de grasa durante la lactancia, en proporción a la ingesta total de energía, debe ser la misma que la recomendada para la población general.

Los alimentos que la aportan deben ingerirse en cantidades adecuadas. Algunos estudios han demostrado que el consumo materno de pescado y Dieta durante la lactancia materna pdf de pescado mejora el peso al nacer y presenta un menor riesgo de parto prematuro, e incluso mejora el neurodesarrollo Se recomienda a las mujeres en edad fértil el consumo de una a 2 raciones de pescado de mar por semana, incluyendo los pescados grasos o azules de pequeño tamaño, como las sardinas, para no superar la ingesta tolerable de los contaminantes ambientales.

Dieta durante la lactancia materna pdf

La concentración de sodio en Dieta durante la lactancia materna pdf calostro es mayor que en la leche madura. No se Dieta durante la lactancia materna pdf demostrado relación entre el consumo de sal durante la lactancia y la concentración de sodio de la Dieta durante la lactancia materna pdf materna. En cualquier caso, es recomendable tomar poca sal y siempre enriquecida con yodo sal yodada.

La concentración de algunas vitaminas en la leche depende de su nivel Dieta durante la lactancia materna pdf la madre, por lo que una deficiencia materna puede condicionar una deficiencia en el lactante. Esto es especialmente importante para la tiamina B 1la rivoflavina B 2la vitamina B 6la B 12la E y la A, y como consecuencia se recomienda un aumento de la ingesta durante la lactancia El contenido de vitamina A en la leche disminuye a medida que progresa la lactancia. La cantidad obtenida con una dieta equilibrada es adecuada y la suplementación no es necesaria.

La deficiencia de vitamina D en la mujer embarazada y lactante es frecuente. Position of the American Dietetic Association: nutrition and lifestyle for a healthy pregnancy link. Chapter Am J Clin Nutr.

New and emerging theories of cardiovascular disease: infection and elevated iron. Biol Res Nurs. Weinberg ED. Iron therapy and cancer. Kidney Int Suppl. Huang X. Iron overload and its association with cancer risk in humans: evidence for iron as a carcinogenic metal. Mutat Res.

Dieta durante la lactancia materna pdf

The role of iron in Dieta durante la lactancia materna pdf. Eur J Cancer Prev. Effect of iron supplementation during pregnancy on the intelligence quotient and behavior of children at 4 y of age: long-term follow-up of a randomized controlled trial. Human nutrition and dietetics 10th Ed. Churchill Livingstone, Dieta durante la lactancia materna pdf. Los alimentos picantes o que producen gases son comunes en las dietas de muchas culturas, y estos tipos de click here no perjudican a la mayoría de los bebés.

Son pocos los bebés que desarrollan gases o se ven incómodos cuando sus madres comen determinados alimentos. Sin embargo, no existe un alimento determinado que ocasione problemas a todos los bebés. Por lo tanto, estas madres suelen necesitar suplementos de vitamina B12 para que su leche también contenga una cantidad suficiente de esta vitamina. Usted puede ingerir bebidas con cafeína. Durante la lactancia, ingiera principalmente bebidas sin cafeína. Mejor si son frescas y de temporada.

Dieta durante la lactancia materna pdf otro lado, hay dos vitaminas que se pautan como suplemento directo al bebé, que son la D y la K. Ahora necesitas microgramos de yodo al día. Con seguir estas recomendaciones debería ser suficiente, pero en algunos casos se requiere un suplemento de este nutriente, así que consulta con tu médico. Con alrededor de dos litros de agua diarios es suficiente aunque también depende de si haces ejercicio, etc.

Es por causa de la hormona oxitocina. Durante la gestación y la lactancia Dieta durante la lactancia materna pdf cuerpo pierde un poco y, aunque pasados estos períodos se ha comprobado que los niveles se estabilizan de forma natural, en líneas Dieta durante la lactancia materna pdf se recomienda aumentar el aporte en unos miligramos diarios.

Gradualmente hay que ofrecer purés de otras frutas, verduras y cereales ablandados con leche materna. Primero hay que darle de mamar al niño para que quede satisfecho. Luego, se le da a probar puré suave de banano o papa mezclado con unas this web page de leche materna para ablandarlo. Para que el niño pueda tragar colocar la comida en el medio de la lengua.

Después de probar los primeros purés, es necesario aumentarle la comida gradualmente a 3 cucharadas en la mañana, 3 cucharadas al mediodía y 3 por la tarde, después de darle pecho.

Sin embargo, su estómago es todavía muy pequeño y no le cabe toda la comida que necesita de una vez. Los alimentos espesos en puré son las mejores comidas para el niño porque tienen nutrientes concentrados.

Dieta durante la lactancia materna pdf cambio, los jugos o caldos toman espacio y no alimentan como el puré. Es importante resaltar que durante esta etapa del niño, las comidas complementan mas no sustituyen la lactancia materna.

A partir de los 7 a 9 meses. La comida principal sigue siendo la leche materna, pero ya se necesita comer comida mezclada por lo menos 5 veces al día.

En cada comida se Dieta durante la lactancia materna pdf dar 3 cucharadas de puré hechas de la olla familiar. Entre comidas dar 2 meriendas de frutas en puré, picadas en pequeños trozos o pan. La lactancia materna es la forma ideal e Dieta durante la lactancia materna pdf de nutrir y promover el correcto desarrollo del bebé.

Caracas, 26 de Agosto de - Lactancia Materna "Un regalo para toda la vida". La lactancia materna exclusiva se recomienda por una duración de 6 meses. También es recomendable seguir con este proceso después de los 6 meses al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de 2 años.

Nutrición materna y lactancia

El ejercicio de lactancia promueve el adecuado desarrollo de los mecanismos Dieta durante la lactancia materna pdf masticación del bebé. La leche materna contiene todo lo que el niño necesita en los primeros 6 meses de vida, favoreciendo su crecimiento y adecuada maturación. La leche le brinda al bebé componentes que se encargan de protegerlo mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo.

Dieta durante la lactancia materna pdf

La lactancia materna acelera la recuperación de la madre durante el postparto. Dieta durante la lactancia materna pdf leche materna no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse; Dieta durante la lactancia materna pdf un alimento ecológico.

Esto implica un ahorro indispensable de energía al mismo tiempo que se evita la contaminación ambiental. Debido a que el proceso de lactancia disminuye los riesgos de enfermedades de bebé y promueve el desarrollo del click here inmunológico, la leche materna resulta un ahorro económico en alimentación y disminuye el posible gasto sanitario familiar.

Horas después de que el bebé read more nacido, es importante establecer contacto de piel entre la madre y el hijo para así promover la secreción de la hormona oxitocina, sustancia responsable de la estimulación de las células musculares que rodean los alveolos.

Estas células hacen que el tejido mamario se contraiga y se facilite la secreción de la leche. Es importante establecer una adecuada posición durante el proceso para facilitar el proceso de lactancia y evitar apariciones de grietas en el pezón.

La madre y el bebé deben estar cómodos y muy juntos, preferiblemente con todo el cuerpo del niño en contacto con la madre. El bebé debe estar girado hacia la madre, con la cabeza y cuerpo en línea recta, sin tener el cuello torcido, con la cara mirando hacia el pecho y la nariz frente al pezón. Una vez en esta posición, la madre puede estimular al bebé a abrir la boca rozado los labios del niño con el pezón y, a continuación, desplazar el bebé suavemente hacia el pecho.

El tiempo necesario para cada toma en cada bebé es diferente. La composición de la leche no es la misma al principio de la tomas que al final. Es recomendable que el niño acabe con un pecho y luego comience con el otro. La dieta de la madre debe ser variada y equilibrada, los mitos Dieta durante la lactancia materna pdf reglas dietéticas son una Dieta durante la lactancia materna pdf para el amamantamiento y no tienen base científica. En muy pocos casos el lactante se ve afectado por los alimentos que come su madre.

No es necesario que sea leche, puede ser zumo, infusiones, batidos, o simplemente agua. Durante el embarazo, existen cambios hormonales producidos por la placenta que ocasionan casi todas las alteraciones que se producen durante la gestación. Durante este período la actividad gastrointestinal se reduce, las posibilidades de reflujo incrementan, se produce mayor trabajo en el corazón porque la cantidad de volumen de sangre aumenta, la presión intraabdominal y la hiperventilación por el embarazado también se producen durante este tiempo.

En esta etapa de la vida, la nutrición es fundamental para asegurar un adecuado desarrollo en la salud del bebé. Tu enfoque no es solo cantidad sino calidad, Dieta durante la lactancia materna pdf considerar lo que comes.

Durante el segundo trimestre del embarazado hay un aumento de apetito en la mujer, pero repito- esto no implica que la madre "tenga que comer por Dieta durante la lactancia materna pdf. Principalmente la ingesta recomendada varía con respecto a cada mujer y depende de su estado nutricional previo al embarazo y el peso que ella necesita subir.

Las mujeres con obesidad se les recomienda subir entre 5 a 9 Kg, aquellas con sobrepeso se les recomienda entre Los alimentos adicionales que consumas no deberían ser simplemente calorías vacías, deben click los see more que tu bebé necesita para crecer.

El calcio también reduce significativamente el riesgo en la mujer de padecer preeclamsia y mortalidad materna. En el primer trimestre la madre no necesita incrementar su consumo calórico. Solo es necesario asegurar calidad de la dieta.

El consumo alto de cafeína ha sido vinculado a abortos y otros problemas, por ello, es mejor limitar su consumo o cambiarlo por productos descafeinados. Durante este período evite el alcohol. Igualmente, consulte con tu doctor antes de tomar vitaminas o productos basados en hierbas. Algunos de estos productos pueden ser perjudiciales para el feto. Dieta durante la lactancia materna pdf comidas Dieta durante la lactancia materna pdf debe evitar incluyen:.

Es recomendable también que se limite la cantidad de pescado que consumes. Aunque estos alimentos pueden ser una parte muy sana de Dieta durante la lactancia materna pdf dieta durante el embarazo contienen beneficiosos aceites grasos omega-3, son altos en proteínas y bajos en grasas saturadasalgunos tipos de pescado pueden contener altos niveles de mercurio, mineral que puede ocasionar daños al desarrollo del cerebro de un feto o de un niño en edad de crecimiento.

Por tanto se recomienda la introducción de alimentación complementaria, siempre que sea posible, sin sustituir la lactancia natural por leche artificial e introduciendo alimentos ricos en hierro de alta biodisponibilidad. A partir de esta edad hay que comenzar a darle a probar algunos purés por 4 o 5 días para comprobar si se producen alergias.

Los alimentos se deben dar uno por uno y en forma de puré Dieta durante la lactancia materna pdf que el niño se acostumbre y conozca poco a poco los sabores y texturas de los nuevos alimentos introducidos. Gradualmente hay que ofrecer purés de otras frutas, verduras y cereales ablandados con leche materna.

Primero hay que darle de mamar al niño para que quede satisfecho. Dieta durante la lactancia materna pdf

Cuidados especiales de la madre durante la lactancia materna

Luego, se le da a probar puré suave de banano o papa mezclado con unas gotas de leche materna para ablandarlo. Dieta durante la lactancia materna pdf que el niño pueda tragar colocar la comida en el medio de la lengua.

Después de probar los primeros purés, es necesario aumentarle la comida gradualmente a 3 cucharadas en la mañana, 3 cucharadas al mediodía y 3 por la tarde, después de darle pecho. Sin embargo, su estómago es todavía muy pequeño y no le cabe toda la comida que Dieta durante la lactancia materna pdf de una vez. Los alimentos espesos en puré son las mejores comidas para el niño porque tienen nutrientes concentrados.

En cambio, los jugos o caldos toman espacio y Dieta durante la lactancia materna pdf alimentan como el puré. Es importante resaltar que durante esta etapa del niño, las comidas complementan mas no sustituyen la lactancia materna. A partir de los 7 a 9 meses. La comida principal sigue siendo la leche materna, pero ya se necesita comer comida mezclada por lo menos 5 veces al día. En cada comida se debe dar 3 cucharadas de puré hechas de la olla familiar.

Menú semanal para una buena lactancia materna sin ganar peso

Entre comidas dar 2 meriendas de frutas en puré, picadas en pequeños trozos o pan. Durante estos meses, se debe dar el pecho sólo cuando el niño lo pida. La lactancia materna sigue siendo importante pero pasa de ser alimento principal a ser alimento complementario. Se recomienda a la madre dar a lactar durante la noche para ayudar a la producción de leche.

La lactancia materna da seguridad y protección al niño. Cuando se vaya a dejar la lactancia debe hacerse gradualmente, no repentinamente ni con brusquedad. El período prenatal y los primeros Dieta durante la lactancia materna pdf años de vida representan una "ventana de oportunidad" Dieta durante la lactancia materna pdf.

Sin duda alguna, la lactancia es "Un regalo para toda la vida", un amor cultivado en el alma de la madre con un tibio sabor a leche. A partir de los 7 a 9 meses Dieta durante la lactancia materna pdf comida principal sigue siendo la leche materna, pero ya se necesita comer comida mezclada por lo menos 5 veces al día.

De años de edad Durante estos meses, se debe dar el pecho sólo cuando el niño lo pida.